domingo, 15 de agosto de 2010

Internet

Internet es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo. Pero al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. La Web es sólo una parte de Internet, es sólo uno de los muchos servicios que ofrece Internet.
Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicación en el que participan millones de personas de todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Internet aporta o soporta una serie de instrumentos para que la gente difunda y acceda a documentos y a la información
para que los individuos y los grupos se relacionen a través de una serie de medios de comunicación más o menos nuevos (correo electrónico, news, listas de distribución, videoconferencia, chats...) o más o menos viejos (como una conversación telefónica, poner un fax, etc,) y también incluye dentro de sí a los denominados medios de comunicación de masas (radio, televisión, periódicos y revistas "on line", cine, la omnipresente publicidad, etc). ¿Se trata de un nuevo medio de comunicación? ¿Pueden utilizarse las nociones habituales que se aplican a los medios de comunicación para definir y caracterizar la comunicación en Internet?

En realidad, Internet no es un medio de comunicación, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y distintos sistemas de comunicación. La gente utiliza Internet para muy distintas finalidades. Muchas de ellas están relacionadas con diferentes y variadas categorías de comunicación, información e interacción. Algunas son nuevas y otras muy antiguas, pero estas categorías no se excluyen mutuamente, ya que no sólo los usuarios pueden participar en Internet mediante una combinación de comunicación, información e interacción al mismo tiempo, sino que también los distintos medios se entremezclan en el mismo canal.

Se podría afirmar que Internet no es ni un canal ni un medio, sino un hipersistema, un macrosistema o un metasistema de comunicación en el que los distintos sistemas se mezclan y entretejen. La digitalidad no sólo reduce todas las morfologías de la información a una sola: texto, imagen y sonido se convierten en bits de información, sino que también los distintos medios de comunicación con sus distintos sistemas, se integran en uno al converger en la red.

Efectivamente, Internet es todas esas cosas y muchas cosas más. Se puede analizar Internet desde muchas perspectivas distintas y desde puntos de vista muy variados.
Desde el punto de vista documental, Internet es un archivo y una biblioteca universal en la que el usuario, desde su pantalla de ordenador, tiene acceso inmediato a la mayor fuente de información que jamás ha existido.
Desde el punto de la vista de la comunicación, Internet se caracteriza por ser una red horizontal y en gran medida descentralizada. La comunicación se puede realizar de forma multidireccional (participar en un grupo de debate), unidireccional (leer, bajar archivos de la red, buscar información, etc.), bidireccional (conversar o jugar con alguien, intercambiar archivos o correos electrónicos) e interactiva. Y se establece tanto en ámbitos públicos como en privados. Al contrario que los medios de masas (radio, televisión, prensa, etc.) que no permiten interacciones transversales entre los participantes, los medios en Internet sí permiten este tipo de interacciones. El teléfono usa una comunicación uno a uno, en el ciberespacio un individuo es, potencialmente, emisor y receptor a la vez y todos pueden comunicar con todos en un espacio sincrónico o asíncrono, simultáneo o no concurrente.


Desde el punto de vista técnico, Internet es un gran conjunto de redes de ordenadores interconectadas cuyo funcionamiento interno no se ajusta a ningún tipo de ordenador concreto, a ningún tipo de red específica, a ninguna tecnología de conexión en exclusiva y a ningún medio físico privilegiado, se trata de una red flexible y dinámica, adaptable a diferentes contextos tecnológicos. Internet es, en sí misma, un universo tecnológico, una hipertecnología o una miríada de tecnologías que confluyen: telefonía, electrónica, microprocesadores, cables, satélites, fibra óptica, hipertexto, multimedia, televisión, escritura, dibujo, fotografía, vídeo, imágenes en 3D, realidad virtual, etc.
Desde el punto de vista sociológico, Internet es un fenómeno económico, social y cultural, que tiene repercusiones sobre las personas y las sociedades y sobre la forma en que éstas se comunican, interrelacionan, producen, comercian, trabajan, se divierten y se organizan. Se puede afirmar, incluso, que repercute sobre la propia identidad de las personas y de los grupos sociales, puesto que modifica la forma en que se ven a sí mismos, operan y se representan los individuos y las sociedades.

Historia

En  julio de 1961 Leonard Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, de esta manera fue que se genero la primera red de computadores

1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stamford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables.

El computador empleado para la primera conexión a internet fue en 1969 con un computador de tercera generación.

1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

Computador empleado para la red DARPA.  



ARPANET fue la primera red que existió, fue financiada por la corporación DARPA

1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.


En 1983 ARPANET cambio el protocolo NCP por el TCP/IP

  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado World Wide Web (WWW), y el primer servidor web.

2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.






sábado, 14 de agosto de 2010

Caracteristicas del internet para moviles


la evolución de estas tecnologías es lo que tenemos hoy en día, la tecnología surge por un deseo  de los seres humanos  de tener comunicaciones sin fronteras, esas comunicaciones sin fronteras significa que en cualquier lugar y en cualquier momento  virtualmente desde cualquier dispositivo, claramente acá juegan un papel esencial los dispositivos móviles desde un carro, un parque, desde cualquier sitio  no tengamos que estar conectados a algún cable, los dispositivos están evolucionando a un ritmo alucinante, encontramos hoy en día que los dispositivos móviles hoy en día son cada día mas inteligentes las computadoras están evolucionando a un ámbito en el cual no requieren conexiones la conectividad es atreves de medios inalámbricos, teléfonos inteligentes, computadores portátiles, dispositivos de monitoreo, dispositivos que se encuentran en el hogar digital y dispositivos que favorecen la educación.

 los servicios que vamos a empezar a gozar están relacionados esencialmente como acceso a temas de la información,  localización, educación, medicina tener la posibilidad de que los usuarios puedan ser monitoreados 24 horas al día y con mayores posibilidades, con un valor al alcance de todos los usuarios.


La historia de Internet en 8 minutos [Español]

La evolución del Internet

EVOLUCION: PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA DE INTERNET

1945
Vannevar Bush describe MEMEX en su artículo "As we may think" en la revista The Atlantic Monthly.
1958
Estados Unidos forma Advanced Research Projects Agency (ARPA) con el Departamento de Defensa para establecer el liderazgo de USA en la ciencia y la tecnología aplicada a fines militares.
1962
J.C.R. Licklider escribe un ensayo sobre el concepto de Red Intergaláctica, donde todo el mundo está interconectado pudiendo acceder a programas y a datos desde cualquier lugar del planeta. En octubre de ese año, Licklider se convierte en el primer Director de ARPA.
1963
Un comité industria-gobierno desarrolla el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), el primer código estándar universal para ordenadores. Esto permite el intercambio de datos entre ordenadores de distinto tipo.
1964
Convergen los trabajos del MIT, la Rand Corporation y del Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña. Paul Baran, Donald Davies, Leonard Kleinrock, son los líderes de este proceso de convergencia. Baran es uno de los primeros en publicar en Data Communications Networks sus conclusiones en forma casi simultánea a la publicación de la tesis de Kleinrock’s sobre teoría de líneas de espera.
1965
Paul Baran funda la U.S. Air Force para experimentar una red para proteger las comunicaciones durante la guerra nuclear.
ARPA patrocina un estudio sobre "redes cooperativas de ordenadores de tiempo compartido" TX-2 en el MIT Lincoln Laboratory (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Q-32 en System Development Corporation (Santa Mónica, California), los ordenadores de estos 2 centros de estudio son conectados directamente (mediante paquetes).
1966

Larry Roberts del MIT publica: "Towards a Cooperative Network of Time-Shared Computers" (Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido) primer plan de ARPANET.
El inventor inglés Donald Davies lanza su idea de enrutamiento de “paquetes” y hace que el NPL, Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra, se interese en la construcción de  una red de computadoras para probar la validez de su revolucionaria idea.
1967
Simposio de la ACM sobre el Plan de Principios Operativos, donde se presenta una red de paquetes conmutados..
En la conferencia de todos los expertos de ARPA convocada por Larry Roberts, Wesley Clark sugirió que la red fuera administrada por dispositivos llamados IMP, ‘Interface Message Processors’ ubicados enfrente de los grandes computadores, dando lugar a los “ruteadores” actuales.
El sistema de paquetes se impone y la velocidad pasa de 2.400 bps a 50.000 bps.

1968

En la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, la computadora ILLIAC IV, la más grande del mundo en ese momento, es conectada a ARPANET y de ese modo los científicos conectados en forma remota pueden consultar las bases de datos ubicadas en esa computadora central.
1969
Frank Heart coordina un grupo de programadores para el software de los IMP’s que iban a actuar de ruteadores de computadoras Honeywell DDP- 516.
Se seleccionan luego 4 lugares y en cada uno de ellos se hacen los programas de comunicación entre la computadora y los IMP’s. Desde UCLA es enviado el día 7 de Abril el primer RFC, Request for Comment, Requisitoria de Registro de Comentario, que señalaría el comienzo del patrimonio intelectual profundo de Internet: los RFC’s.
Ese mismo grupo desarrolla el primer protocolo NCP (Network Control Protocol), en su RFC número 10.
En septiembre se instala el primer nodo de lo que se llamaría ARPANET en la Universidad de California de Los Ángeles, UCLA.
A finales de ese año ya son 4 los nodos de la Red ARPANET: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), la Universidad de Utah y el Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI).
1970
Comienza a expandirse Internet con un nuevo nodo por mes.
1971
ARPANET ya cuenta con 15 nodos y 23 hots (servidores). Ray Tolimson empieza a desarrollar el correo electrónico.
1972
Ray Tomlinson escribe el primer programa de e-mail y crea la convención user@host. El signo @ es elegido arbitrariamente de entre los símbolos no alfabéticos del teclado. Bell Labs, laboratorios de la Bell desarrolla el lenguaje C.
Especificación Telnet.
Primera demostración pública de ARPANET con 40 ordenadores conectados.
1973

ARPA cambia a DARPA (D por Defensa del DOD, Departamento de Defensa).
Se lanzan dos nuevas redes, PRNET por Packet Radio de la Universidad de Hawaii, diseñado por Norm Abramson, conectando siete computadores en cuatro islas y una red conectada vía satélite, SATNET, enlazando dos países: Noruega y  Reino Unido.
Bob Kahn y Larry Roberts se proponen interconectar a DARPA con otras redes, PRNET y SATNET, con diferentes interfaces, tamaños de paquetes, rotulados, convenciones y velocidades de transmisión.
Vint Cerf (primer Presidente de la Internet Society, Sociedad Internet) diseña un nuevo protocolo de interconexión de redes y en setiembre de ese año, conjuntamente con Kahn, presentan el protocolo TCP (
Transmission Control Protocol), Protocolo de Control de Transmisión. Se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a los ordenadores de una red local, LAN.
1974
Además de DARPA, la NSF, National Science Foundation, Fundación Nacional de Ciencias, (USA) enlaza ya a 120 universidades.
1975

El Departamento de Energía crea su propia red sobre líneas dedicadas.
La
NASA planifica también su propia entrada al ciberespacio y todas éstas redes se interconectan a través del protocolo TCP, aunque mantienen internamente sus propios protocolos
1976
La Bell desarrolla su propio protocolo UUCP para conectar ordenadores a redes mediante el teléfono.
1977
Cerf and Kahn realizan una demostración “entre redes-inter-nets”, inter-netting PRNET, SATNET, y ARPANET. Se envían mensajes desde la bahía de San Francisco a través de Estados Unidos sobre ARPANET, desde allí al University College of London, Colegio Universitario de Londres, de vuelta vía satélite a Virginia y de regreso a través de ARPANET al University of Southern California’s Information Sciences Institute, Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California. Primera demostración de las posibilidades internacionales del naciente Internet.
El e-mail ya es una realidad.
El número de servidores asciende a 100.
1978

Aparecen los primeros PCs con potencial real de comunicarse vía módem a servicios vía telefónica. Se desarrollan los modems y el software necesario para la conexión a Internet.
Vint Cerf continua con su visión de Internet formando el International Cooperation Board, Comité de Cooperación Internacional.
1979
Comienza la red de los “newsgroups” o grupos de noticias. Se basa en la relación cliente-servidor en la cual los usuarios se conectan mediante línea telefónica con un servidor de newsgroups para recibir los últimos mensajes del grupo. Se establece USENET usando UUCP. Se forman 3 grupos de noticias.
Primer MUD (Multiuser Dungeon), un sitio interactivo multiusuario para juegos.
1981

Se conectan más de 200 computadoras del CSNET, Computer Science NET, Red de Ciencias de la Computación y se suma BITNET (Because It's Time NETwork" como red cooperativa en la Ciudad Universitaria de Nueva York), otra red que incluye la transferencia de archivos por e-mail, en vez por el protocolo FTP (Files Transmission Protocol), Protocolo de Transmisión de Archivos creado por ARPA.
Se crea el protocolo “definitivo” TCP/IP (RFC 801).
En Berkeley se incorpora el protocolo TCP/IP en el sistema operativo UNIX.
1982
DCA y ARPA establecen el Transmission Control Protocol (TCP) e Internet Protocol (IP), como protocolo conjunto, comúnmente conocido como TCP/IP. Esto lleva a una de las primeras definiciones de internet como un conjunto de redes conectadas, específicamente, a través del protocolo TCP/IP, e "Internet" como internets conectadas TCP/IP. El Departamento de Defensa de Estados Unidos declara el conjunto TCP/IP como protocolo estándar.
1983

En enero, ARPANET hace del TCP/IP su estándar y el DOD, Departamento de Defensa, decide partir DARPANET en dos: una ARPANET pública y una MILNET o Red Militar clasificada.
Al incrementarse la cantidad de nodos y al complicarse los rotulados de los nodos y
hosts (servidores), Jon Postel y Paul Mockapetris de USC/ISI y Craig Partridge de BBN desarrollan el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System (DNS), recomendando el uso del sistema de direccionamiento actual user@host.domain.
1984

William Gibson acuña el término cyberspace (ciberespacio) en su novela “Neuromancer”.
Se introduce el Sistema de Nombres de Dominio DNS en Internet con los nuevos dominios gov, .mil, .edu, .org, .net y .com. El dominio denominado .int, para identificar entidades internacionales, no se usa en ese momento. Se pone en marcha el código de dos letras para identificar a los países.
La NSF propone establecer el libre acceso a los supercomputadores de la red para toda la Comunidad Científica Americana.
Se introduce el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System (DNS).
El número de hosts (servidores) supera la cifra de 1.000
Se introduce la moderación en los grupos de noticias USENET (mod.*)
1985
El 15 de marzo, se asigna a Symbolics.com el primer dominio registrado. También son pioneros: cmu.edu, purdue.edu, rice.edu, ucla.edu (abril); css.gov (June); mitre.org, .uk (julio).
A finales de 1985 ya había más de 2.000 ordenadores conectados a Internet.
1986

El protocolo TCP/IP está disponible tanto en estaciones de trabajo (workstations) como en PCs.
Ethernet es universalmente aceptado y se convierte en uno de los motores de la expansión de Internet.

Se crea NSFNET (backbone velocidad de 56Kbps)
NSF establece  5 centros de supercomputación.
Existen 5.000 hosts (servidores) y 241 grupos de noticias.
1987

La NSF comienza a implementar su “backbone” de alta velocidad T1 conectando los centros de supercomputación. La idea es tan exitosa que ya se comienza a pensar en instrumentar una versión T3.

El número de hosts sobrepasa los 8.000 y ya existen unos 1.000 RFC’s.
Se comienza a pensar en un protocolo para administrar a los “routers”. 
1988
Primer virus: el “gusano” Morris afecta a 6.000 de las 60.000 computadoras de la red. Se crea un comité de emergencia: Computer Emergency Response Team (CERT), Grupo de Emergencias de Computadoras, administrado por la Universidad Mellon para hacer frente a esos problemas. Se desarrolla Internet Relay Chat (IRC).
1989

El número de hosts (servidores) se incrementa de 80.000 en enero a 130.000 en julio y a 160.000 en noviembre. Comienza la explosión del fenómeno Internet. 
Australia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido se unen a Internet.
La velocidad crece: NSFNET va a T3 (45Mbps). En las LAN (
Local Area Networks) Redes Locales, se opera a 100Mbps.
Las compañías telefónicas comienzan a trabajar en sus propias WAN (
Wide Area Networks), Redes Extendidas, con tecnología de paquetes a velocidades mucho mayores.
En el
CERN de Suiza, Tim Berners-Lee trabaja en el desarrollo de un hipertexto que correría con distintos sistemas operativos, dando origen al nacimiento la World Wide Web
1990

ARPANET se cierra formalmente. En 20 años la red ha crecido de 4 a 300.000 hosts. Se unen Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Grecia, India, Irlanda, Corea del Sur, España y Suiza.
Aparecen diferentes recursos Internet como ARCHIE, Gopher y WAIS. En los Gophers de las universidades se concentra el conocimiento humano y aparecen en Internet instituciones tales como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unido o Dow Jones.
Aparecen nuevos virus.
Ya hay 100 grupos de noticias.
1991
El  NSFNET backbone crece a T3, a 44 Mbps. El tráfico total excede el trillón de bytes o 10 billones de paquetes por mes.  Más de 100 países están interconectados con 600.000 computadoras y con aproximadamente 5.000 redes separadas
1992

Nace la Internet Society ISOC, con Vint Cerf y Bob Kahn entre sus fundadores.
El número de ordenadores conectados crece a 1.000.000 y el de redes a 7.500. Por primera vez la red transporta audio y vídeo.
El término navegar por la red (
surfing the Internet) es acuñado por Jean Armour Polly.
La Web entra en Internet y crece exponencialmente. Lo que antes se duplicaba anualmente ahora se duplica cada tres meses. Existen 4.000 grupos de noticias.
1993 Aparece el navegador Mosaic desarrollado por NSCA.
El número de hots (servidores) es de 2 millones y el de sitios web 600.
1994 Aparece el navegador Netscape.
Ya hay 3 millones de host (servidores) y el número de sitios web supera los 10.000. Existen más de 10.000 newsgroups (grupos de noticias).
1995
Java entra en la red. Aparece el navegador Internet Explorer.
Existen 6
,5 millones de servidores y más de 100.000 websites.
1996
Pugna entre los navegadores Netscape y Explorer. Netscape domina en el mes agosto con un 62,7% frente a un 29,1% que utiliza Explorer.
Ya hay medio millón de sitios web. Ya hay 12,8 millones de servidores y medio millón de sitios web.
1997
Emergen nuevas tecnologías como Java, Javascript, ActiveX, ambientes VRML, etc.
Desarrollo de la herramienta de búsqueda WAIS.
Existen 19,5 millones de servidores, un millón de sitios web y 71.618 grupos de noticias.
1998
El vicepresidente de Estados Unidos presenta a la prensa el proyecto Internet2.

COMPONENTES DE INTERNET



Para que la comunicación entre las computadoras de una red se lleve a cabo será necesaria la presencia de una serie de componentes. En el caso de Internet estos elementos son: 

Servidores: computadoras de altas prestancias que ofrecen servicios a los usuarios.

 Líneas de comunicaciones primarias entre nodos de Internet:

constituyen auténticas autopistas de la información. Junto con los servidores forman la columna vertebral de Internet.

 Clientes: son las computadoras con las que los usuarios se conectan a Internet. Estos clientes pueden estar dentro o fuera de la red. Cuando el cliente está fuera, las líneas de comunicación secundarias permiten su conexión con los servidores de Internet. Esta línea suele ser telefónica.


 Programas o software específico: está instalado en cada uno de los nodos y hará posible que la red funcione como un todo hablando un idioma común. Este idioma común se llama TCP/IP.


TCP/IP  Con las siglas TCP (Protocolo de Control de Transmisión) /IP (Protocolo de Internet) nos referimos al conjunto de lenguajes de comunicación o protocolos que emplean todos los nodos de Internet para entenderse entre sí. Funciona asignado a cada computadora conectada a Internet un identificador único conocido como dirección IP.


 Dirección IP: se compone de 4 números entre 0 y 255 separados por un punto. Dado que estos números son fáciles de recordar se ha establecido para su representación una cadena mnemotécnica llamada “dominio”. La representación de este dominio se compone a su vez de subdominios separados por puntos.



 Dominio: la forma de entender un subdominio será leer los subdominios de derecha a izquierda, es decir, de general a particular. De manera que si viéramos “jd.misitioweb.es” entenderíamos que “es” es el indicativo de país correspondiente a España; “misitioweb” representa una compañía o empresa, y “jd” es el nombre de esa compañía conectada a Internet.

CARACTERÍSTICAS DE INTERNET


Universal  Internet está extendido prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.
Fácil de usar  No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro.
Variado En internet se puede encontrar casi de todo, si hay algo útil que falte , el que se dé cuenta se hará rico.
Económica  Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Util disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil.

Libre  Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales

Anónima Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. También facilita la comisión de delitos.

Autoreguladora ¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño.

Como Evitar Ser Hackeados

Hay varias formas de "hackear" (uso el nombre porque se ha generalizado... aunque no sea el termino correcto), pero todas te quitan tu clave de alguna forma.

Siempre habrán formas de engañarte para obtener tu contraseña, y siempre habrán formas de evitarlo.

Algunos usan programas en una Computadora, que guardan todo lo que escribes (llamados KEYLOGGERS)... por eso el uso de la computadora que usas para colocar claves tiene que ser de confianza.
Por ejemplo, si yo tengo el programa en mi computadora... puedo invitar a todos mis amigos a que entren sus correos... si ellos lo hacen, todo quedará guardado en mi ordenador (PC).

Algunos intentan instalar el programa en tu computadora... enviándote archivos que aparentan ser fotos, documentos, etc... Pero en realidad son troyanos. (programas que al modo 'caballo de troya' se quieren meter en tu computador, y luego guardan todo lo que escribes... y cada cierto tiempo.. envían todo lo que tienen guardado a una dirección de correo, sin que te des cuenta)... así que piensa dos veces antes de aceptar archivos.

Hay programas que son IDÉNTICOS al MSN, que al intentar entrar a tu cuenta te dan un mensaje de error, y una persona ingenua, cree que se equivocó al insertar su contraseña, una vez aceptado el mensaje de error el programa carga el verdadero MSN, así podemos entrar a nuestra cuenta con confianza sin saber que ya tienen nuestra contraseña.






RECOMENDACIONES:
La que personalmente considero la REGLA DE ORO:
Un usuario, solo tiene que ingresar su clave UNA SOLA VEZ... y esa vez es cuando quieres entrar a tu correo.

Si estás leyendo un correo, y de alguna forma te envía a una página que te pide que metas tu clave de nuevo (normalmente estas páginas son idénticas a la página en la que normalmente colocas tu password) cierra la ventana e ingresa nuevamente a tu correo, y continua con lo que estabas haciendo.


La única forma por la que tu correo puede volver a pedirte tu clave, es por si deseas cambiar algo, como por ejemplo tus datos o contraseña (y nunca cuando quieres abrir una tarjeta que te enviaron).

Cambia periódicamente tu contraseña.

Ten una contraseña para cuentas muy personales como correos, y otra contraseña para cuentas menos importantes, como foros y cosas menos conocidas.